Una Cocina Bien Equipada
8 de Julio de 2009

NuestrasCasas037

UNA BUENA PLANIFICACION Y DISTRIBUCION DE LA ZONA DESTINADA A LA COCINA NO SOLO OPTIMIZA LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE, SINO QUE LA HACE MAS CÓMODA Y FUNCIONAL.

La cocina por siempre ha sido una pieza fundamental e indispensable de toda casa. Aquí entramos y salimos varias veces al día, es paso obligado de toda la familia y funciona muchas veces como punto de encuentro al llegar al hogar. Nada más agradable que el delicioso aroma de la comida al abrir la puerta y adivinar que se esta cocinando. Esto es posible en toda cocina, sin embargo, podemos conseguir que luzca impecable y muy bien organizada teniendo en cuenta las tres zonas de trabajo: la zona de cocción, la zona del fregadero y la zona de almacenamiento. Cuando proyectamos nuestra cocina no siempre resulta fácil hacerse una idea del espacio real con que contamos, es por esto que planear bien el proyecto, evita errores que pueden resultar muy costosos. Un buen principio puede ser dibujar un plano a escala donde indique la ubicación de las tomas de agua y de gas, de los enchufes y los interruptores para no taparlos con los armarios.

La distribución; esta debe ser totalmente funcional, dejando el espacio necesario para circular libremente por la cocina y poder abrir puertas y gavetas. Para la distribución correcta de los muebles y electrodomésticos, los profesionales recurren a un diseño que llaman triángulo de trabajo, que consiste en determinar la distancia más corta y racional entre las tres áreas de mayor utilidad: la de lavado, la de cocción y la de almacenamiento. Este tipo de distribución se basa en un recorrido lógico que facilita las tareas y ahorra tiempo. Es conveniente disponer la placa de cocción en uno de los extremos de la cocina y reservar a ambos lados una superficie de trabajo de unos 40 cm. La campana de extracción es básica, evita que el humo invada la casa, esta debe medir, al menos, lo mismo que la placa de cocción. Las columnas diseñadas para albergar el horno y el microondas son la tendencia más actual y sitúan estos electrodomésticos a una altura cómoda y de fácil uso, la columna puede colocarse cerca del área de fuegos, dejando a unos 60 cm. del suelo el horno y encima de éste el microondas. Complétala con cajones para guardar las cacerolas y bandejas. La  zona del lava trastes debe contar con espacio para trabajar; reserva unos 60 cm. de ambos lados del fregadero y ten en cuenta que éste debe quedar separado de la placa de cocción, al menos por otros 60cm. Si la cocina tiene ventana, conviene que sitúes el fregadero cerca de ella. La zona de almacenamiento debe estar lo más alejada posible de la zona de cocción y cerca del refrigerador. Las columnas extraíbles ofrecen una gran capacidad en poco espacio, otra opción son las grandes cajoneras con organizadores. La necesidad de almacenaje son muchas y obliga a racionalizar el espacio disponible.

Leer más…

La elección de mobiliario; si la cocina guarda relación directa o se encuentra abierta hacia otra pieza de la casa, es posible conseguir que mantenga la misma línea en el color o en los materiales que la integren. Son muchas las opciones para combinar los acabados: madera, cristal, los sintéticos laminados (de alta presión), etc. El color define el estilo. Si eliges tonos oscuros como el wengué o el negro puedes mantener el equilibrio con cubiertas y revestimientos de color claro que den amplitud y reflejen la luz. La meseta o cubierta debe ser de gran resistencia; el granito es perfecto, pues es resistente y poco poroso; el mármol puede ser un poco delicado y absorber manchas. Las superficies sintéticas hechas a base de resinas o de partículas de cuarzo y mármol compactadas con resinas, son muy resistentes y en infinidad de acabados. Otro material que está cobrando auge es el acero inoxidable, cuya superficie proporciona un acabado metálico resistente, que no se oxida ni se mancha. Para la zona de la pared situada entre la cubierta y los armarios se puede elegir un revestimiento que combine o contraste con el acabado de los muebles. Por ejemplo: los armarios de madera encajan muy bien con un frente de granito negro, o los materiales sintéticos como el corian y el acero inoxidable logran un efecto muy actual.

El piso; Todos deben instalarse antes que los armarios y los electrodomésticos. Las losas de piedra y los pisos de cerámica en grandes formatos lucen bien en cocinas amplias, sin embargo en cocinas reducidas es mejor optar por piezas pequeñas para dar sensación de amplitud. Buscar que tengan una superficie antiderrapante ayuda a prevenir accidentes al ser frecuente que el agua o algún líquido se vierta en el suelo. En la actualidad contamos con un sinnúmero de opciones para elegir los pisos: tanto en materiales, como en diferentes medidas y colores.

Los accesorios; invertir en ellos será un acierto, ya que te permiten optimizar la capacidad de los muebles. En el caso de los cajones para cubiertos, la bandeja con compartimentos que puede ser de plástico, de acero inox o de madera, consiguen mantener todo en orden. Las barras metálicas o rieles sujetas a la pared, sitúan a la mano los cucharones, cuchillos, porta calientes, servilletas o toallas de cocina. Los módulos botelleros son un buen complemento, permiten aprovechar cualquier espacio, por pequeño que sea para mantener bien ordenadas y seguras las botellas. Los carros auxiliares incorporan múltiples funciones en un espacio reducido, puede ser de cubierta resistente que sirva de trabajo auxiliar y tener contenedores extra para los utensilios que más uses. Si dispones de espacio suficiente, al centro de la cocina, puedes colocar una isla o península que complemente la zona de trabajo y colocar debajo módulos o cajones para guardar cosas pesadas. Además esta zona sirve de apoyo con bancas altas como barra desayunador.

La iluminación; esta debe ser precisa y puntual. La cocina debe tener  varios tipos de luz; una central y varias indirectas sobre las diferentes zonas  de trabajo. Es muy cómodo preparar los alimentos y cocinar con suficiente claridad. El tipo de lámparas dependerá del estilo general de la cocina, pero también de los distintos usos de los espacios: no requiere la misma luz el área de lavado que la zona de cocción o la de preparación de alimentos. Lo mejor es diseñar una iluminación multifuncional que combine una luz potente para las encimeras y otra de ambiente más cálida al centro. Como la instalación eléctrica se hace con anticipación a la instalación de los armarios, podemos señalar desde el principio del proyecto cuántos puntos de luz serán requeridos. Conviene que tanto la zona de cocción como la de trabajo reciban una luz independiente de la general y directa. En este caso, los focos halógenos empotrados bajo los armarios resultan perfectos para iluminar la meseta sin que se produzcan sombras molestas. Igualmente colocar luz por dentro de las gavetas es una forma fácil de ubicar lo que buscas de la despensa o de la vajilla, y al mismo tiempo refleja una luz muy agradable cuando las puertas de las gavetas son de cristal o combinadas en madera y cristal biselado. La mejor luz de ambiente se obtiene con lámparas de techo que emitan un haz amplio. Si cuentas con una isla al centro, puedes incorporar  una o dos lámparas con pantalla que cuelguen desde el techo creando un acertado efecto decorativo. Contar  con la asistencia profesional de gente capacitada en diseño e instalación de cocinas te ayudará a concretar tus ideas y definir el estilo, material y acabados.

Tu cocina merece toda atención. El resultado será sumamente gratificante y, poner en práctica nuevas recetas y delicias culinarias será un deleite.

Etiquetas: , , , , ,

Compartelo:

Deja un comentario