Cocinar, ahora es sinónimo de convivencia; el arte de recibir no se limita a estar en la sala; la vida diaria, para unos cuantos o para una familia numerosa, implica pasar tiempos felices disfrutando de uno de los principales componentes del hogar: la cocina, esta área de la casa que es protagonista absoluta. La arquitectura contemporánea destaca su ubicación, le confiere una máxima importancia a su diseño y por ello el interiorismo presume su belleza, sea cual sea el estilo que se le quiera dar, ya que la tendencia es que todo el mundo la admire.

INTEGRADA A OTRO ESPACIO

La vanguardia es que la cocina ha dejado de ser un espacio cerrado fuera del alcance de la vista, para ser integrado a una zona donde converja con el área familiar, de descanso o al mismo comedor. Los espacios pequeños de las residencias modernas, de los lofts contemporáneos, o de las renovaciones de casas antiguas marcan necesariamente la utilización de cocinas abiertas. La vida al aire libre, tan común en los climas cálidos, invita a situar la cocina a un paso de la terraza, de tal manera que fluya libremente la circulación de las personas.

OPCIONES DE DISTRIBUCIÓN

La forma de la cocina es determinada por el área disponible. Cuando el espacio es escaso la solución más práctica es disponer de la cocina en hilera donde el triángulo de trabajo se reduce a una línea recta. Aunado a lo anterior, si se tiene una isla en paralelo, se tiene mayor superficie de trabajo y más almacenaje. Con una esquina queda la cocina en forma de L, y puede caber una mesa para comer. Si se tiene un espacio amplio, lo mejor es una cocina en forma de U, esto implica el máximo de comodidad. La cocina en paralelo es muy práctica y favorita de los chefs.

DE PRINCIPIO A FIN

El proceso para adquirir una cocina requiere de una primera charla con el personal del punto de venta especializado; lo recomendable es que ellos acudan al inmueble para conocer el estilo de la casa y tomar medidas. Posteriormente, entregarán una propuesta en render, esto es escenas en 3D plasmadas en una imagen de computadora con los colores, muebles y distribución sugerida conforme a los gustos y necesidades del cliente. Tomado un acuerdo, los tiempos de entrega van de los 45 a 60 días, con garantía promedio de tres años sobre los muebles y de un año sobre equipos.

LÍNEAS DE DISEÑO

Es importante armonizar el estilo de la cocina con el resto de la casa, máxime con la apertura a otras áreas del hogar. El estilo clásico sigue vigente con elementos tradicionales, para darle actualidad es necesario agregarle elementos de frescura en los colores. Tonos vibrantes y espacios amplios le otorgan un carácter único a los diseños inspirados en el urbanismo moderno de la cocina contemporánea. La sutileza en los detalles con texturas y tonos que reflejan un balance perfecto, es la definición de un estilo de la cocina más cálida, inspirada en la armonía con la naturaleza.

MIX CROMÁTICO

¿De qué color será la cocina? Para salir de lo convencional y estar en tendencia, la cocina de hoy combina colores y texturas. Un color debe ser el dominante y estrella del espacio, ya sea en una de las paredes, en la isla o mesa de trabajo, o en las alacenas. Así por ejemplo se puede pintar la pared principal en un tono intenso como el amarillo kaleido y contrastar introduciendo elementos de acero en los electrodomésticos, blanco en los muebles y piso claro. Un toque joven y fresco lo dan los muebles en colores vivos (incluso neón) matizados con pisos y paredes neutros.

MATERIALES PREMIUM

El mobiliario de la cocina integral puede componerse en base a distintos materiales. Brilloso y elegante, el acero inoxidable es sumamente durable e higiénico. La gran mayoría de las casas comerciales del ramo ofrecen gabinetes en MDF, que es un tablero elaborado con fibras de madera aglutinada con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. También fabrican en aluminio, lo que las hace resistentes a la humedad, grasas y hongos, siendo de cristal templado o del mismo aluminio los paneles frontales de las gavetas y de los cajones con diferentes acabados.

CUBIERTA

La superficie que se ubica encima de los gabinetes y en la que se realiza gran parte de la preparación de los alimentos se le llama también encimera. Aporta funcionalidad y estética. Existen una amplia gama de materiales para revestir este importante elemento de la cocina. El granito es ya una opción clásica, reconocida por su durabilidad y brillo. Las placas de cuarzo con tratamiento son resistentes al rayado y a los impactos. La innovación es la superficie ultra compacta Dekton, que es un producto desarrollado a partir de la tecnología de partículas sintetizadas y que ofrece infinitas posibilidades de diseño.

PARA TOMAR EN CUENTA

Los detalles hacen la diferencia. Al planear la cocina es bueno considerar poner contactos eléctricos suficientes para todos los electrodomésticos. Esto incluye también instalar enchufes en la isla central, que es un importante centro de trabajo. Un tablero volado en la isla es por sí mismo una barra de desayuno, lo que brinda gran utilidad. Vale la pena invertir en buenos herrajes y sistemas de apertura y auto cierre, pues esto redundará en la durabilidad de los muebles. Un detalle simpático y útil es tener un pizarrón fijo en la cocina.

NOTA ALEGRE

Los enseres que pertenecen a la cocina como los platos, vasos, sartenes y cacerolas, así como utensilios para guisar, también se visten de colores. Así la vajilla y la cristalería en rojo, azul, amarillo, verde están en plena actualidad y producen un efecto refrescante en época de calor. Se puede reproducir toda la gama del arcoíris o darle prioridad a un tono determinado. La nueva generación de electrodomésticos como procesador, cafetera, licuadora, tostador y batidora vienen en colores, son pequeñas obras de arte para la cocina que otorgan distinción.

EQUIPAMIENTO

Disfrutar la cocina hoy es más fácil que nunca. Cada año se lanzan nuevos modelos en equipos de refrigeración, cocción, lavado de vajilla, extracción de olores y horneado que incorporan novedades en tecnología inteligente, optimización de energía y agua, y por supuesto, diseño exclusivo. Ante la variedad de opciones, lo conveniente en estudiar cuál es la solución más acorde con el estilo de trabajo que se vivirá en la cocina, considerando la resistencia, facilidad de limpieza y calidad; buscando siempre, la armonía visual de uno de los sitios más importantes de la casa.

share on: